En
Argentina se implementó un nuevo ejemplar de Documento Nacional de Identidad
(DNI), el cual cuenta con un DNI Libreta y el DNI Tarjeta. La única autoridad
nacional con competencia y legalmente facultada para expedir el nuevo documento
es el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del
Interior y Transporte. Por lo tanto aquellos que quieran renovar su documento
deberán dirigirse a la oficina del Registro Civil correspondiente, según el
domicilio del interesado. Todas las oficinas de los Registros Civiles del país
están habilitadas para la toma de trámites de documentación.
En
este caso el DNI en formato de tarjeta fue pensado para brindarles a las
personas una mayor comodidad a la hora de ir a realizar trámites. Esta tarjeta tiene
la misma importancia y validez que DNI (libreta) al que los usuarios estaban
acostumbrados a utilizar desde hace vario años. Lo cual se debe a que contiene los datos identificatorios necesarios para acreditar la identidad del individuo. La digitalización del procesamiento de los datos y
la emisión automatizada del documento de identidad, permiten que el proceso de
confección del mismo se realice en un tiempo mucho más rápido.
Este
cambio en el nuevo formato del documento de identidad trajo aparejado otras
ventajas importantes. Una de ellas es la seguridad. La tarjeta se realiza bajo
un diseño particular en el cual está presente un parche de seguridad que hace
casi imposible la falsificación del DNI. La incorporación del mismo, al igual
que el uso de la tecnología modernizo la forma de identificación. Los datos
biográficos y las huellas digitales son almacenados en bases de datos
digitalizados y mediante procesos de verificación dactiloscópica se corrobora
la identidad de las personas. Por otro lado, la confección automatizada del
mismo, reduce la posibilidad de adulterar los datos.
Los nuevos documentos de ciudadanos mayores de 14 años, tanto argentinos como extranjeros residentes en nuestro país (cuya situación migratoria los habilite para su obtención), tienen validez durante un periodo de 15 años a partir de la fecha de su expedición, por lo cual una vez vencido dicho plazo, deberán actualizarse. Si en algún momento la persona sufre el extravío, perdida o robo del DNI tarjeta, no será necesario solicitar un nuevo DNI Libreta, solamente debe se debe pedir la entrega de uno en formato de Tarjeta, la que anula la validez de la anterior extraviada y viceversa.
En
el caso de que la persona haya cambiado de domicilio, también deberá
realizar el trámite para cambiar el DNI, de esta forma, se generara
obligatoriamente la emisión de un nuevo ejemplar con los nuevos datos
actualizados. El documento se entrega en el domicilio de la persona a la que le
pertenece el DNI y de manera gratuita. Si en el momento en que se realiza la
entrega, la persona que realizo el trámite no se encuentra para recibirlo, en
su lugar lo puede recibir cualquier mayor de 18 años
que esté en el lugar. Para ello deberá presentando un documento que lo
identifique y la constancia de trámite que conserva cada ciudadano al iniciar
una solicitud de DNI.
El
actual Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina, Florencio Randazzo,
anunció que será obligatorio cambiar los documentos anteriores antes del año
2015. De esta manera, tanto la Libreta de Enrolamiento, como la Libreta
Cívica, al igual que el viejo DNI deberán ser renovadas antes de la fecha
pautada. Por último, para saber si el trámite relacionado con la obtención del
nuevo Documento Nacional de Identidad tuvo algún problema, se pueden realizar
consultas en la página del Ministerio del Interior (http://wwwmininterior.gov.ar).
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